¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING? ¡COMENCEMOS POR LOS FUNDAMENTALES! CAP. II : LA MARCA PERSONAL

¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING? ¡COMENCEMOS POR LOS FUNDAMENTALES! CAP. II : LA MARCA PERSONAL

¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING? ¡COMENCEMOS POR LOS FUNDAMENTALES! CAP. II : LA MARCA PERSONAL

Crear-blog-personal

Segundo capítulo de esta serie de artículos sobre los fundamentales del social selling o venta social en español. Una práctica de generación de leads, de venta y de fidelización en B2B reciente cuya importancia crece día a día con el advenimiento de la transformación digital de las organizaciones (privadas o públicas).

En el primer capítulo vimos en qué contexto surgió el social selling y de qué se trata precisamente.  Ahora veremos cuál es el primer pilar de una estrategia de social selling : la marca personal o personal branding en inglés.

 

Esta serie de artículos se compone de 5 capítulos:

Cap. I : El contexto

Cap. II : La marca personal

Cap. III : El contenido es rey

Cap. IV : Las herramientas

Cap. V : La estrategia

Antes que nada es necesario saber que el social selling es inseparable de las relaciones humanas, reside en las interacciones entre individuos y hace hincapié en el intercambio. Uno debe interesarse a las preocupaciones de su interlocutor y escucharlo con un enfoque altruista.

Por otra parte, tienes que tener en mente que el social selling es a la vez una herramienta de comunicación que te permite alcanzar directamente a tu audiencia, de prospección gracias a la cantidad de datos disponibles, de venta ya que más de 65% de los compradores utilizan las redes sociales para investigar a los vendedores y de generación de leads.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal o personal branding en inglés se trata de hacer de uno su propia marca que se podrá vender y mercadear destacando el valor del “YO” al igual que una marca comercial. Que lo quieras o no, todos tenemos una marca personal construida en la percepción que la gente que nos rodea tiene de nosotros: “La marca personal no es ni más ni menos que la huella que dejas en los demás, ese conjunto de valores y actitudes que evocas en la mente de quien escucha tu nombre, o recibe un estímulo que le hace pensar en ti.” Luis M. Villanueva.

La idea en el cuadro de una estrategia de social selling es llegar a obtener una marca personal que corresponderá a tus objetivos comerciales. Para lograrlo tienes que cumplir 2 fases previas para obtener el resultado que esperas.

Fase N°1 el “Branding Personal”: proceso de construcción, de análisis interno, de autoconocimiento, de las metas que quieres lograr y objetivos que quieres cumplir. Estos elementos te ayudarán a elaborar tus perfiles profesionales en las redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, etc.).

Fase N°2 el “Marketing personal”: la utilización de las diferentes funcionalidades de cada una de las redes sociales para construir tu perfil para venderte como un profesional experto en tu área laboral. Hacer resaltar tu expertise, tus cualidades, habilidades y valía a través de los diferentes espacios de tu perfil: presentación, experiencia, logros, estudios, recomendaciones, artículos publicados, etc.

No olvides que tu marca personal es un activo que debes de gestionar estratégicamente para permanecer en el corazón y la mente de tus clientes actuales y futuros. Las redes sociales te van a permitir darte a conocer, aumentar tu visibilidad y tu notoriedad. A través de ellas podrás demostrar tu saber hacer, generar confianza y engagement por parte de tus relaciones. Así vas a suscitar el interés de tus contactos, prospectos y clientes.

Esto te ayudará, primero, a incrementar tu red de contactos. Cuando envíes solicitudes, mirarán tu perfil antes de aceptarte, si tu perfil es atractivo, completo, homogéneo, claro e interesante, te aceptarán mucho más fácilmente, que si tuvieras un perfil sin foto por ejemplo. Segundo, cuando un comprador busca información con el objetivo de realizar una compra, si ya creaste un lazo de confianza con él, es muy probable que te contacte.

Ahora para llegar a tener éxito con tu estrategia de social selling, una vez tus perfiles hechos y determinado tus metas y objetivos. Debes elaborar una estrategia de contacto, de conversación con tu audiencia meta. Tienes que ser lo más auténtico posible y empático. También, y sobre todo lo más importante es identificar, diseñar y curar el contenido pertinente que vas a publicar regularmente en tus redes sociales de manera general para tu audiencia y exclusiva para tus contactos. Aquí te comparto un artículo que te ofrece una guía para crear tu marca personal.

Lo que nos lleva a nuestro capítulo III el contenido. Sin contenido no podrás llevar a cabo con éxito tu estrategia de social selling. Pronto lo podrás leer.

No dudes en entrar en contacto con nosotros si quieres intercambiar o si necesitas más detalles sobre este tema. Doy talleres sobre Social selling y Colaboradores embajadores digitales en México, te invito a que me sigas en mis redes sociales y página web para mantenerte informado y  puedas beneficiarte de los artículos que comparto regularmente para profundizar en estos temas.

david@mancillaconseil.com

 

 

About the Author