Liderazgo y nueva normalidad

Liderazgo y nueva normalidad

Liderazgo y nueva normalidad

Lideres: nuevos retos – y respuestas – para enfrentar esta nueva era

Cumplimos 2 años del inicio de la pandemia de COVID-19. Este virus ha cambiado en profundidad, y probablemente de forma irreversible en algunos aspectos, muchos paradigmas en términos de modelos de management, de liderazgo transformacional, de organización del trabajo, de gestión de talentos y de comunicación. ¡En esta Nueva Realidad”, el papel del líder será fundamental!

El directivo o gerente moderno debe transformarse en líder al servicio de sus colaboradores, de su desempeño y rendimiento. Seis comportamientos clave rigen esa transformación:

  1. Sencillez y enfoque en lo esencial.
  2. Motivación por objetivos.
  3. Gestión al servicio de los colaboradores.
  4. Capacidad de tomar altura a condición de conocer la realidad en campo.
  5. Anticipación.
  6. Transparencia, respeto y buen humor.


El líder también es un coach para sus equipos. Él puede iniciar los cambios, impulsar y acompañar la evolución de los comportamientos de sus empleados.

>> ¡Un papel clave del líder!

>> La capacidad de estimular el deseo de cambio.

>> Ayudando a cada uno a entender mejor sus comportamientos.

>> Organizando el aprendizaje.

>> Manteniendo la motivación.


¡Y todas estas cualidades se han agudizado y vuelto aún mas indispensables con la crisis que atravesamos!Trabajo remoto, presencial o híbrido… Cada empresa ha elegido una o varias de estas opciones. Cualquiera sea el modelo adoptado, todas las organizaciones se enfrentan de ahora en adelante a nuevas problemáticas y nuevos retos.

¡En tiempos de crisis, los lideres deben ser ejemplares! Todos deseamos que esta situación acabe, incluyendo a los directivos. Para todos, sigue siendo una fuente de dudas, estrés e incógnitas. El líder debe estar más atento que nunca a sus colaboradores, prestando especial atención a las señales débiles. Centrándonos en los elementos sobre los que podemos realmente actuar, debemos inspirar confianza y serenidad, aceptando la situación, pero proyectándonos en el futuro y dándole sentido y perspectivas al trabajo de todo el equipo.

Aunque ya hayamos trabajado de forma remota ocasionalmente en el pasado, nadie se había preparado a hacerlo de forma cuasi permanente y de jornada completa. Han sido muchos cambios con los que lidiar. Pero ahora, podemos sacarle provecho: enfocándonos en las prioridades, en temas de fondo, pero también aprovechando este periodo para iniciar reflexiones estratégicas de largo plazo y nuevos proyectos que compartir.


Mas allá del modelo que hayamos adoptado durante esta pandemia (y quizás sigamos gestionando cuando termine), el principal reto al que se enfrenta el líder en esta nueva organización del trabajo es conseguir que sus empleados colaboren en equipo de forma eficiente, incluso a distancia.

La tecnología no reemplaza el contacto directo, por supuesto, y con la distancia, la comunicación es mucho más complicada. La ausencia de contacto visual, el desconocimiento del contexto de sus interlocutores, multiplican los riesgos de malentendidos, contra los que todos debemos luchar.

El trabajo colaborativo remoto presenta desafíos especiales que deben cumplirse, o corremos el riesgo de frustración e ineficiencia. ¿Cómo conseguirlo? Creando un sentimiento de comunidad, estableciendo un clima de confianza, y adoptando una disciplina estricta para evitar malentendidos.


Con el distanciamiento social, comunicar de forma eficiente se vuelve mucho más difícil. Cuando anteriormente la comunicación incluso podía ser “no verbal”, ahora tiene que ser mucho más transparente, clara y explícita. También hay que comunicar más a menudo y de forma bondadosa y atenta, con amabilidad y empatía.

La magnitud de esta crisis tampoco debe hacernos olvidar la importancia del feedback: una retroalimentación que, como nunca quizás, se ha vuelto indispensable y factor de compromiso y éxito.

Un momento de silencio, una incógnita o un mensaje en caliente mal interpretado pueden causar preocupaciones innecesarias y ansiedad en sus equipos. El líder debe estimular oportunidades naturales y regulares para el feedback. La retroalimentación puede ser colectiva o individual. Pero debe prepararse cuidadosamente para evitar malentendidos o estrés. Según la complejidad, la sensibilidad del tema o la necesidad de interactuar, los medios de comunicación serán distintos: correo electrónico, llamada telefónica, videoconferencia o presencial… Los mensajes deben ser factuales y precisos, e invitar al diálogo…

Es obvio que este periodo genera estrés a todos los niveles. Más que nunca, el líder tiene que apoyar a sus colaboradores y guiarlos. No solo los virus son contagiosos. ¡El estrés o la ansiedad también lo son! Para combatirlos, los equipos necesitan sentir serenidad, apoyo, escucha. Deben tener visibilidad y comprensión en cuanto a su trabajo y a las metas que deseamos alcanzar…

¡Incluso la idea de desconfinarse y regresar a un modelo híbrido o presencial puede causar ansiedad y estrés! Temor al regreso a una “Nueva Normalidad”: por su seguridad y salud, por un nuevo cambio en su ámbito, sus hábitos y sus prácticas de trabajo, por reanudar el trabajo colectivo, por una perdida de autonomía y mayor control…


Más allá, el líder debe tener en cuenta el impacto de esta pandemia sobre la salud mental de los equipos. La alerta se dio el 22 de julio de 2021, después de más de un año de crisis sanitaria mundial. La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto «a largo plazo y de gran alcance» en la salud mental, advirtió la Organización Mundial de la Salud. “Desde la ansiedad vinculada a la transmisión del virus hasta el impacto psicológico de los confinamientos y el autoaislamiento, pasando por las consecuencias vinculadas al desempleo, las dificultades financieras, la exclusión social, o el duelo, todo el mundo se ve afectado de una forma u otra”, advirtió la agencia sanitaria de la ONU.

Ahora, quedará prepararse a la salida de esta crisis, anticipando en primer lugar las necesidades en nuevos recursos… ¿Pero cómo atraer, y sobre todo retener, a nuevos talentos en esas condiciones?

Lo veremos en un nuevo episodio de esta saga…


Autor: Manuel Saez es consultor, conferencista y formador de Mancilla Conseil. Es un especialista en comunicaciones internas y externas, en recursos humanos (atracción, retención de talentos, formación, gestión de crisis, etc.), responsabilidad social empresarial, gestión del cambio, smart cities. Fue Director de Comunicaciones y desarrollo de RRHH de VINCI Construcción para toda América Latina y Caribe, y apoyo a las filiales de EEUU y Canadá (desde 1996) – más de 15,000 colaboradores.
Desde 2020, es miembro del Comité Smart City de la Cámara de Comercio Franco Mexicana. Trabajó como periodista y reportero para la televisión en Francia (de 1991 a 1996). Es licenciado en derecho (Universidad Paris – Assas) y diplomado en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Políticos de Paris).


Con MANCILLA CONSEIL te apoyamos dando consultorías, asesorías y cursos para ayudar a tu empresa a diseñar, implementar y operar sus estrategias digitales de comunicaciones, de embajadores de marca, de gestión de RRHH, de atracción y retención de talentos. También representamos para LATAM la aplicación francesa SOCIABBLE que permite hacer de tus colaboradores, empleados informados, actualizados, comprometidos e influyentes. Para saber más, te invitamos a que nos envíes un mensaje por Whatsapp o Messenger a través del botón azul que ves abajo del lado derecho de esta página, o a través de nuestras redes sociales o enviando un correo electrónico a info@mancillaconseil.com te ayudaremos lo mejor posible respondiendo a tus dudas.

About the Author