
¿Cómo tu comunicación interna puede generar mayor productividad y rentabilidad en tu empresa? (Episodio 2/2)…
En una primera entrega, ya subrayamos la importancia del “management” y de la directiva en este cambio de paradigma post pandemia, en cuanto al rol de la comunicación dentro de las empresas. ¡En primer lugar, tienen que estar convencidos de que, en realidad, no se trata de un gasto sino de una inversión! Tienen que estar arraigados a la idea que, generando momentos para compartir e intercambiar información, reuniendo a los empleados, desplegando herramientas y redes empresariales de colaboración y comunicación, fomentan adhesión a la cultura de empresa, sentido del propósito, bienestar, reconocimiento, motivación, compromiso y desempeño. Todos los ingredientes que pueden generar e incrementar productividad, innovación y rentabilidad.
Para conseguirlo, hay que comunicar los compromisos de la empresa y asegurarse de que son entendidos y compartidos. La mejor forma de hacerlo es implicando a los colaboradores en todo el ecosistema de la empresa, en su estrategia y sus políticas. ¡Siempre y cuando exista congruencia y que los discursos se transformen en acciones concretas, visibles, entendidas y compartidas
Requiere voluntad empresarial y compartir los objetivos de la organización tanto económicos y comerciales como en términos sociales, solidarios, medioambientales o de innovación. También supone políticas de RRHH colaborativas y humanas que generen interacción entre las áreas de la empresa mas allá de los equipos de trabajo
¡Adoptando esa estrategia de gestión y de comunicación, los resultados irán incluso más allá de sus expectativas! Porque una buena comunicación interna es la primera etapa hacia una nueva era de su comunicación externa, más eficiente y convincente… Tenemos que adoptar una visión disruptiva de la comunicación corporativa o del marketing, reinventarnos, imaginar soluciones más allá de las herramientas tradicionales, y pensar fuera de la caja, involucrando en primer lugar a nuestros empleados…
Tengamos en cuenta que el principal reto que enfrentamos con esta crisis del COVID-19 fue la digitalización acelerada y a veces forzada de las empresas, pero también de nuestros empleados.
¡Que ahora sigamos en Home Office, adoptemos modelos híbridos o regresemos al trabajo presencial, tendremos que adaptarnos a esa nueva realidad y agilidad digital!
Los datos mas recientes en cuanto al desarrollo digital, y al uso de Internet y de las redes sociales en México lo demuestran: en 2021, más de 92 millones de mexicanas y mexicanos son usuarios en Internet; 100 millones son activos en medios sociales; mas de 115 millones tiene conexión móvil.

98% de los empleados utiliza al menos una red social para su uso personal. De los cuales 50% publican contenidos acerca de su empresa. Y 71% de ellos pasa por lo menos 2 horas por semana consultado información acerca de su empresa en un dispositivo móvil.
Si nuestros colaboradores tienen la información adecuada y están convencidos, siendo grandes consumidores y actores en Internet y en las redes sociales, pueden también convertirse en nuestros mejores embajadores. Es un hecho: ¡ya no podemos tan fácilmente distinguir entre comunicación interna y comunicación externa! Y no hay que explicar, hoy en día, el efecto multiplicador de las redes…
En esta nueva era, tampoco existe marca comercial o corporativa sin marca empleadora y marca personal de los colaboradores.
Una excelente comunicación interna puede llevar a un aumento del 40% en la satisfacción del cliente. Las empresas que son muy eficaces en la comunicación tienen un 47% más de rendimiento para los accionistas. Los empleados altamente comprometidos pueden mejorar los ingresos operativos de una empresa en un 2% al año.

Empleados felices, estado de bienestar en la empresa, organizaciones saludables, positivas y resilientes son fundamentales para desarrollar mercados y hacer que los consumidores o clientes sean también felices y fieles. ¡Pensar la “experiencia cliente” a raíz de la “experiencia personal de tus colaboradores»!
Nuestros empleados son imprescindibles para lograrlo: será una fuente de consistencia y credibilidad para el consumidor o cliente, lo que, sin duda y a reversa, generará mayor desempeño, mejor productividad, negocio e incremento de la rentabilidad.
Autor: Manuel Saez es consultor, conferencista y formador de Mancilla Conseil. Es un especialista en comunicaciones internas y externas, en recursos humanos (atracción, retención de talentos, formación, gestión de crisis, etc.), responsabilidad social empresarial, gestión del cambio, smart cities. Fue Director de Comunicaciones y desarrollo de RRHH de VINCI Construcción para toda América Latina y Caribe, y apoyo a las filiales de EEUU y Canadá (desde 1996) – más de 15,000 colaboradores.
Desde 2020, es miembro del Comité Smart City de la Cámara de Comercio Franco Mexicana. Trabajó como periodista y reportero para la televisión en Francia (de 1991 a 1996). Es licenciado en derecho (Universidad Paris – Assas) y diplomado en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Políticos de Paris).
Con MANCILLA CONSEIL te apoyamos dando consultorías, asesorías y cursos para ayudar a tu empresa a diseñar, implementar y operar sus estrategias digitales de comunicaciones, de embajadores de marca, de gestión de RRHH, de atracción y retención de talentos. También representamos para LATAM la aplicación francesa SOCIABBLE que permite hacer de tus colaboradores, empleados informados, actualizados, comprometidos e influyentes. Para saber más, te invitamos a que nos envíes un mensaje por Whatsapp o Messenger a través del botón azul que ves abajo del lado derecho de esta página, o a través de nuestras redes sociales o enviando un correo electrónico a info@mancillaconseil.com te ayudaremos lo mejor posible respondiendo a tus dudas.