CUATRO MANERAS DE OPTIMIZAR LA GAMIFICACIÓN

CUATRO MANERAS DE OPTIMIZAR LA GAMIFICACIÓN

CUATRO MANERAS DE OPTIMIZAR LA GAMIFICACIÓN

mancilla-conseil-cuatro-maneras-opyimizar-gamificacion-sociabble-3

LA GAMIFICACIÓN ES UN ELEMENTO CLAVE DE TU PROGRAMA DE EMPLOYEE ADVOCACY

Cuando se lanza un programa formal de Employee Advocacy (Colaboradores Embajadores o Emfluencers), el objetivo principal de la estrategia no es lograr que los empleados compartan tanto como sea posible. Se trata, por supuesto, de aumentar la participación de los usuarios ofreciendo un incentivo adicional para compartir. Pero el objetivo final es promover los contenidos de forma estratégica y acompañar a los colaboradores en su propio desarrollo digital, premiando sus actividades de prescripción en las redes sociales como líderes de opinión.

Como sabrás, la “gamificación” es el sistema de integración de la mecánica del juego en un sitio web, una aplicación empresarial, una comunidad online, etc., para motivar la participación, el compromiso y la lealtad. Esto puede ser una gratificación con medallas digitales, a través de campañas o desafíos integrados u otras técnicas de recompensas.

Por lo tanto, aquí te compartimos cuatro áreas clave en las que debes centrarte para asegurarte de que sacas el máximo provecho de la gamificación.

mancilla-conseil-cuatro-maneras-opyimizar-gamificacion-sociabble

 

1 – Conocer tus objetivos

En primer lugar, es crucial saber qué es lo que quieres obtener de la gamificación. Lo más probable es que tengas dos objetivos clave: valorizar un contenido específico mediante la obtención de puntos adicionales para compartir, y ayudar a los colaboradores a reforzar su marca personal al animarlos a compartir contenidos de forma regular. La pregunta es, ¿qué tipo de contenido quieres promover a través de las actividades de gamificación? ¿Deseas centrarte en las nuevas publicaciones de la empresa, en la comunicación relacionada con eventos o en las vacantes y en el contenido de la marca empleador? Lo que es importante tomar en cuenta es que el compromiso del usuario puede relacionarse directamente con la pertenencia del contenido disponible. Por lo tanto, no sólo es una buena idea promover una gran variedad de contenidos, sino que también vale la pena crear iniciativas de gamificación para grupos de usuarios específicos.

Los datos también son importantes en relación con tus objetivos. Necesitas saber si las cosas están funcionando y cumpliendo con tu visión, pero ¿cómo sabes si funciona? No puedes optimizar tu proceso y tácticas de juego si no sabes qué tan bien se están desempeñando. Recopilar información sobre cómo ha mejorado el compromiso, qué es lo que funciona mejor y qué no, etc. A través de esto puedes agregar o eliminar o modificar tus tácticas y optimizar así tu proceso de gamificación para alcanzar tus objetivos iniciales.

 

2 – La comunicación es la clave

Cuando hay una campaña de gamificación o un desafío en marcha, la comunicación es primordial. Más allá del anuncio inicial, las notificaciones diarias o semanales -tanto en la plataforma de Employee Advocacy como a través de correos electrónicos – deben utilizarse para informar a los colaboradores de los nuevos contenidos que están disponibles para compartir, así como la actualización del ranking, lo que estimula la competencia entre los usuarios.

 

3 – Mezclar las cosas

Si quieres que la gamificación impulse el compromiso de forma constante, no siempre te límites al mismo formato. Además de variar el contenido que promueven los usuarios, puedes cambiar el sistema que utilizas para seleccionar a los ganadores. Considera premiar no sólo a las personas que terminan en la primera posición del marcador, sino también a una sección de los 20 mejores, o a los mejores de cada departamento. Esta última opción es una forma especialmente eficaz de fomentar la participación de toda la empresa.

 

4 – Nombrar a los mejores embajadores

Esto va más allá de la gamificación y tiene que ver con el progresode tu iniciativa de Employee Advocacy en su conjunto. Piensa en nombrar embajadores del programa: aquellos empleados que se encuentran regularmente en la cima del marcador; o que generan constantemente el compromiso del usuario final. Invítalos a compartir sus consejos y mejores prácticas con los demás. ¿De qué manera su actividad de compartir ha impulsado su interacción con sus audiencias en las redes sociales y el logro de los objetivos de tu empresa? ¿Las interacciones que se logran gracias a los mensajes personalizados, a las publicaciones bien programadas o al contenido específico para cada red social? Cuanto más conozcan los colaboradores sobre el valor y las mejores prácticas relacionadas al desarrollo de su empresa en las redes sociales, más actuarán en la plataforma y participarán en las últimas iniciativas de gamificación.

aneras-optimizar-gamificacion-sociabble-embajadora

Inyectar un poco de competencia contribuye en gran medida a impulsar la motivación continua de los empleados y a aumentar el impacto que su actividad de compartir tiene en el logro de los objetivos de tu programa de Colaboradores Embajadores.

 

Para saber más sobre este tema, te invitamos a consultar estos artículos:

Gamification: Who Says Serious Business Can’t Be Good Fun?

Is Incentivized Employee Advocacy Eroding Consumer Trust?

 

Con MANCILLA CONSEIL ayudamos a las empresas a diseñar, implementar y operar programas de employee advocacy. También somos los representantes oficiales de la aplicación SOCIABBLE, la herramienta que te permitirá gestionar y darle éxito a tu estrategia de colaboradores embajadores. Para saber más, te invitamos a que nos envíes un mensaje por Whatsapp o Messenger a través del botón azul que ves abajo del lado derecho de esta página, o a través de nuestras redes sociales o enviando un correo electrónico a david@mancillaconseil.com te ayudaremos lo mejor posible respondiendo a tus dudas.

 

Gracias por haber tomado el tiempo de leer este artículo, si te gustó compártelo con tus amigos, colegas, managers, o publícalo en tus redes sociales. Gracias de antemano.

 

Autor: Sociabble es el proveedor líder de software de employee advocacy, social selling, comunicación interna e influencia. Su plataforma permite organizar el contenido de marca, de terceros y generado por el usuario en canales temáticos.

 

Fuente: Este artículo fue traducido por Mancilla Conseil desde el blog de Sociabble.

 

 

About the Author