COMUNICACIÓN INTERNA Y RENTABILIDAD

COMUNICACIÓN INTERNA Y RENTABILIDAD

COMUNICACIÓN INTERNA Y RENTABILIDAD

¿Cómo tu comunicación interna puede generar mayor productividad y rentabilidad en tu empresa? Episodio 1/2

Ya lo sabemos todas y todos. Las empresas van a tener que adaptarse a una nueva realidad, a ese famoso regreso a “la nueva normalidad” post pandemia: nuevas prácticas, nuevas organizaciones, nuevos métodos, nuevas herramientas…

De inmediato, resaltan algunos elementos claves: transformación digital, nuevas tecnologías, nuevos mercados o clientes, nuevos retos medioambientales para enfrentar el cambio climático…

Pero tampoco tenemos que olvidar un elemento esencial: ¡el factor y el capital humano, su riqueza y su contribución al éxito de la empresa, y la necesidad de gestionarlo con nuevos paradigmas!

La primera condición que me parece fundamental es que el “management”, los ejecutivos, los directivos estén convencidos: ¡También vivimos una era de nuevo liderazgo!

Se trata de una verdadera transformación cultural, en la que vamos a tener que romper patrones y viejas costumbres. Las estrategias, las ambiciones, los objetivos van a cambiar. Y habrá que acompañar esa transición con un liderazgo transparente, empático, que genere seguridad y bienestar.

Ese cambio requiere una nueva forma de comunicar internamente: una comunicación cercana y transparente, prefiriendo la confianza al control, delegando, acompañando, guiando, con metodologías ágiles… Y esa comunicación debe ser inclusiva y a 360 grados: “top-down”, pero también ascendiente y transversal.

¿Qué impulsará esa nueva forma de comunicar en tu empresa? En primer lugar, se trata de tu “marca empleador” que debe, de ahora en adelante, apoyarse en la “experiencia y la marca personal” de tus colaboradores. Ambas son fuentes de atractivo y de retención de talentos. No olvidemos que México tiene una de las tasas de rotación laboral más altas de América Latina, con un 16.75%. Ese “turnover” no solo tiene consecuencias humanas y organizacionales, sino también económicas: el 70% de las rotaciones en las organizaciones sucede en los empleados de entre 3 y 36 meses de servicio, generando un clima de inestabilidad. ¡Y en México, el costo de reemplazar una posición puede representar un 35% del salario anual de dicha posición!

“Uno de cada cuatro mexican@s buscará cambiar de empleo en el 2021”, según Factor Capital Humano.

“Un 46% de organizaciones se encuentran con dificultades para contratar talentos con las habilidades adecuadas” añade el Institute for Business Value .

¿En qué una buena comunicación interna te puede ayudar? Será la mejor fuente de adhesión a la cultura de empresa, de sentido del propósito, de bienestar, de reconocimiento, de motivación, de compromiso y desempeño. Tantas cosas que las nuevas generaciones – nuestros famosos “Milenios” – buscan hoy en día. También es lo que explica por qué cada vez más empresas se comprometen en iniciativas de tipo “Great place to work”

La comunicación interna, el dialogo dentro de la empresa, los indispensables intercambios con y entre los empleados, los momentos en los que compartimos ideas y buenas prácticas son fundamentales. Pero el propósito mismo de esa comunicación también está cambiando. Ya no solo se trata de comunicar sobre los objetivos económicos o comerciales de la empresa, sino también sobre su misión, su visión, sus valores, su política de RRHH, sus estrategias de innovación, de RSE, de diversidad, inclusión, equidad, ética, etc. ¡Debemos compartir el corpus común que representa el ADN de la organización!

Para cumplir con esos objetivos, tenemos que implicar e involucrar a los colaboradores, incrementando el compañerismo, el trabajo colaborativo, y transformándolos en actores de esas políticas y estrategias, y en los mejores embajadores de la empresa… Y finalmente, así es como la comunicación se convertirá en fuente de rendimiento, de productividad y de rentabilidad, como ya lo demuestran varios estudios: según la Harvard Business Review y el instituto Gallup, y después de 20 años de investigación, se ha comprobado que altos niveles de felicidad y bienestar han ayudado a las organizaciones a incrementar su innovación en un 300%, sus ventas en un 44%, su productividad en un 31% y su retención de talentos en un 37%. A la vez, también han permitido rebajar las enfermedades en un 44%, la rotación en un 51% y el fenómeno de “burnout” en un 125%.

Las empresas con buena comunicación tienen 4 veces más probabilidades de tener altos niveles de compromiso.  Y la productividad en las organizaciones con empleados conectados mejora en un 20-25%.

Regresamos pronto, con el segundo episodio…


Autor: Manuel Saez es consultor, conferencista y formador de Mancilla Conseil. Es un especialista en comunicaciones internas y externas, en recursos humanos (atracción, retención de talentos, formación, gestión de crisis, etc.), responsabilidad social empresarial, gestión del cambio, smart cities. Fue Director de Comunicaciones y desarrollo de RRHH de VINCI Construcción para toda América Latina y Caribe, y apoyo a las filiales de EEUU y Canadá (desde 1996) – más de 15,000 colaboradores.
Desde 2020, es miembro del Comité Smart City de la Cámara de Comercio Franco Mexicana. Trabajo como periodista y reportero para la televisión en Francia (de 1991 a 1996). Es licenciado en derecho (Universidad Paris – Assas) y diplomado en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Políticos de Paris).


Con MANCILLA CONSEIL te apoyamos dando consultorías, asesorías y cursos para ayudar a tu empresa a diseñar, implementar y operar sus estrategias digitales de comunicaciones, de embajadores de marca, de gestión de RRHH, de atracción y retención de talentos. También representamos para LATAM la aplicación francesa SOCIABBLE que permite hacer de tus colaboradores, empleados informados, actualizados, comprometidos e influyentes. Para saber más, te invitamos a que nos envíes un mensaje por Whatsapp o Messenger a través del botón azul que ves abajo del lado derecho de esta página, o a través de nuestras redes sociales o enviando un correo electrónico a info@mancillaconseil.com te ayudaremos lo mejor posible respondiendo a tus dudas.


About the Author